jueves, 11 de agosto de 2011

SEVILEM: "Manifestación de preocupación por conservar nuestra lengua nativa; nos da identidad y legitimidad como pueblo".


Texto. Fuente: http://www.jaltepecdecandayoc.mex.tl

Como lo anunciamos con oportunidad, del 25 al 28 de julio de 2011 se realizó la Semana de Vida y Lengua Mixes en su edición 29 en la comunidad de Santa María Matamoros en el Municipio de San Juan Cotzocón, estado de Oaxaca México. Comunidad enclavada en las montañas de la región mixe; rodeada de cerros, con un clima cálido húmedo, al cual se llega por un camino de terracería en malas condiciones; situación hasta “normal” en los caminos mixes.

Santa María Matamoros no cuenta con servicio telefónico y la palabra internet ni siquiera es familiar. No tiene servicio médico y no es posible encontrar en las “tiendas” pastillas para malestares estomacales o dolor de cabeza. Los habitantes comentan que la casa de salud atiende dos semanas al mes y otras dos semanas cierra porque el personal, una enfermera, tiene que disponer de otras dos semanas para entregar información a su jefatura.

La energía eléctrica proviene de una subestación en Jesús Carranza Veracruz, que cuando llegan los aguaceros y tormentas eléctricas se corta para restablecerse el servicio después de uno a dos días.

Matamoros, Agencia Municipal de San Juan Cotzocón se rige por el sistema de usos y costumbres y la tenencia de la tierra es comunal. Cuenta con su Autoridad Municipal y Comisariado de Bienes Comunales que encabeza el cuidado y preservación de sus recursos naturales. Casi la totalidad de su población habla la lengua ayuuk y un porcentaje menor es bilingüe.

La “semana de vida y lengua mixes” SEVILEM es un espacio creado originalmente para la unificación del alfabeto mixe, de tal forma de pudiera superarse algunas complicaciones que generan las distintas variantes de la lengua en el territorio mixe. En esta ocasión es la semana número 29, igual número de años que lleva este proceso, el cual ha venido a fortalecer la cultura mixe desde estos esfuerzos de unificación alfabética, puesto que también se trabajan talleres de danza, dibujo, teatro, canto, entre otras expresiones culturales apegadas a la vida mixe.










En la inauguración se hizo referencia precisamente a estos 29 años de trabajo itinerante de la SEVILEM, el cual ha superado en gran medida su objetivo inicial de unificar un alfabeto para igualar las variantes. Actualmente surge otro reto relacionado con la pérdida de la lengua materna, sobre todo en la población joven, influenciado por otras corrientes culturales y sin una educación intercultural que favorezca el arraigo a la cultura original.

Hugo Aguilar, miembro de la organización civil Servicios del Pueblo Mixe, fue el encargado de inaugurar las actividades del evento. El hace una reflexión importante, mencionando que actualmente en el estado de Oaxaca están perdiéndose algunas lenguas indígenas y que a la par de este fenómeno el espacio de la SEVILEM es una manifestación de preocupación por conservar nuestra lengua nativa; factor importante que nos da identidad y legitimidad como pueblo. Otra cuestión que resalta es la participación de niños y jóvenes. Anteriormente a este evento asistían más adultos.

Este evento convocado por Servicios del Pueblo Mixe, A.C. y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, logró reunir a casi 300 personas, las cuáles tomaron los cursos y talleres de lectoescritura de la lengua ayuuk –mixe- en sus etapas de principiantes, intermedios y avanzados, y ahora con una nueva oportunidad y modalidad para los no hablantes de la lengua ayuuk; al integrarse un grupo de “lengua ayuuk, como segunda lengua” el cual estuvo bastante socorrido.

Se congregaron niños y niñas, jóvenes y adultos de las comunidades mixes de Jaltepec de Candayoc, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Alotepec, San Pedro Ayacaxtepec, Santa María Ocotepec, San Pedro y San Pedro Ayutla, San Isidro Huayapam, Zompantle Cacalotepec, Estación Mogoñé, San Juan Otzolotepec, San Juan Guichicovi, San Miguel Quetzaltepec, San Cristóbal Chichicaxtepec, El Zacatal y la comunidad anfitriona Santa María Matamoros. Estuvieron presentes además personas del Distrito Federal, Córdoba Veracruz, Universitarios de Chicago, Estado de México, Oaxaca de Juárez, Santiago Quetzalapa y Chicahuaxtla. Además de las personas provenientes de los pueblos chinanteco, zapoteca, mixteco y mazateco.

Una ceremonia para pedir permiso a la madre tierra, a la naturaleza; a Dios como un todo, fue realizada por 3 ancianos de la comunidad, quienes en lengua ayuuk dieron gracias al creador y dador de vida por la vida, por la salud, por la presencia de todos y todas en el evento. El mezcal, bebida sagrada, fue derramada en el piso en señal de correspondencia con la madre tierra que nos da el sustento.










Sin duda, un día bastante especial. En la inauguración del evento se contó con la participación de la Banda de Música Infantil que esta ocasión tocó por primera vez en público. Niños y niñas de apenas 8 años interpretaron las melodías que enmarcaron el inicio de esta fiesta cultural. Las dianas, no solo eran para la SEVILEM, sino para ellos también que hacían un alegre esfuerzo por transmitirnos a través de la música su regocijo. Y ya contagiados de la alegría, de entre los participantes en la SEVILEM salieron varios músicos para ponerse de acuerdo e improvisar otra Banda de Música a la que le pusieron por nombre “Banda Sevilem 29”, que fue la que amenizó el baile.

Se impartieron talleres de pintura, elaboración de abono orgánico, RRR, danza, teatro, elaboración de máscaras y dibujo.

Un reconocimiento especial a las señoras de Santa María Matamoros por su esmero en la preparación de los alimentos que nos sustentaron durante estos días de la SEVILEM. Muchas gracias.

Luego los hasta luego, nos vemos, gracias, adiós… Cada una de las delegaciones fue abordando los vehículos para regresar a las comunidades de origen. La lluvia caía fuerte, participando también del cierre de esta fiesta. Al cruzar el puente del río “chisme” allá arriba se queda Matamoros, su gente valiosa y orgullosa de su raza, fuertes y firmes para seguir adelante, satisfechos del quehacer por nuestra cultura, del trabajo comunitario en este espacio de vida llamado pueblo mixe. Nos vemos en la SEVILEM 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario