Jairo Escobar Azcona/ http://www.sanjuanguichicovi.com/
Santa María Matamoros, Cotzocón Mixe, fue sede de la Semana de Vida y Lenguas Mixes (SEVILEM), que se realizó durante los días 25, 26, 27 y 28 de julio, organizado por SERvicios del Pueblo Mixe A. C., en coordinación con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y las autoridades locales.
Al evento asistieron alrededor de 250 personas, no solo de la región mixe, sino también de otras regiones del estado y del país, inclusive extranjeros.
La semana inició con la inauguración, seguida de la ponencia “Derechos territoriales y derechos indígenas” a cargo del Lic. Hugo Aguilar, subsecretario de Asuntos Indígenas, donde resaltó el conflicto de tierras que padece la comunidad de Matamoros con el poblado vecino de Santiago Yaveo, haciendo una invitación al diálogo para dar solución al problema.
El segundo día empezó con la ponencia de Yásnaya Elena Aguilar, originaria de Ayutla Mixe, con el tema “Revitalización Lingüística” en el cual explicó el desplazamiento que sufre la lengua Ayuuk frente al español.
El día concluyó con el Video-documental “Xëëmaapyë: los seguidores del sol” documental que trata sobre el calendario del mixe bajo, realizado por la Antropóloga Lilia Pérez Díaz y el Biólogo Victorino Vásquez, ambos oriundos de Tlahuitoltepec Mixes.
El día miércoles inició con la conferencia “Toponimia en Náhuatl de los Pueblos Mixes” por Carmen Herrera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde explicó los cambios que han sufrido los nombres de cada comunidad ayuuk desde el dominio de los aztecas, hasta la llegada de los conquistadores, y su significado en náhuatl y en mixe.
En la tarde-noche se proyecto el trabajo del Biólogo Victorino Vásquez con el tema “Mëjyukmëj: la selva ayuujk” una investigación sobre la fauna y flora del mixe bajo, sus nombres en mixe y sus nombres científicos.
Por la noche, se realizó una exposición de productos de la región ayuuk, cultivados orgánicamente a través de una agricultura sostenible. Posteriormente los músicos de diferentes partes de la región asistentes al evento, se organizaron para realizar un baile con música de viento, donde amenizaron sones y jarabes mixes. La inclemencia del tiempo y la falta de luz no impidieron que la convivencia durara hasta altas horas de la noche.
El último día concluyó con dos ponencias, la plenaria donde se hizo el balance del evento junto con la propuesta de la comunidad sede de la próxima SEVILEM, quedando Nativitas Coatlán, Mogoñé Viejo y Tlahuitoltepec.
Para finalizar se expusieron los productos realizados durante los talleres. Este evento sirvió para fortalecer la identidad cultural y lingüística del pueblo Mixe, en un marco de diálogo intercultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario